today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El déficit presupuestario de EE.UU. crecerá en 2016

El déficit presupuestario de EE.UU. crecerá en 2016

El déficit presupuestario de EE.UU. crecerá en 2016

El déficit presupuestario de EE.UU. llegará este año fiscal a los 544.000 millones de dólares, lo que equivale al 2,9% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Este será el primer aumento del déficit desde 2009, según ha indicado la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO).

La cifra es superior a los 439.000 millones de déficit presupuestario registrados een 2015, que suponían el 2,5% del PIB, y han sido los más bajos desde 2007.

De este modo, se producirá un cambio de tendencia respecto al continuo descenso del desequilibrio en las cuentas públicas en EE.UU. desde que se alcanzase el pico de 9,8% del PIB en 2009, en plena recesión económica tras el estallido de la crisis financiera.

Como principal responsable del alza del déficit, la CBO, órgano neutral, menciona el acuerdo presupuestario de 680.000 millones de dólares para la próxima década logrado el pasado año entre el presidente Barack Obama y los líderes republicanos en el Congreso, que incluye un aumento del gasto público y recortes de impuestos para empresas y familias.

Aunque la mayoría de los analistas no considera un problema un déficit de en torno al 3%, la CBO advirtió que, de mantenerse los niveles actuales, el déficit superará el 5% del PIB en los próximos 10 años, cifra que «tendría graves consecuencias negativas para el país».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -