today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI pronostica una recesión de dos años para España

El FMI pronostica una recesión de dos años para España

 

Christine Lagarde
El organismo presidido por Christine Lagarde augura dos años de recesión.

España experimentará una recesión por los próximos dos años, de acuerdo al borrador del informe de previsiones del Fondo Monetario Internacional, al cual ha tenido acceso la agencia italiana Ansa. De acuerdo al organismo presidido por Christine Lagarde, la economía del país sufrirá una contracción del 1,7% del PIB este 2012, seguido por otra caída del 0,3% en 2012. Las principales razones serán, como era de esperarse, la crisis en la eurozona y las medidas que aprobó el gobierno para recortar el déficit. Cade destacar que el FMI ya había indicado que revisaría a la baja las perspectivas que publicó durante el mes de Octubre, cuando pronosticaba un crecimiento del 1,1% para España en 2012.

Las nuevas previsiones del FMI, aunque no son las oficiales y siguen siendo un borrador, no se alejan mucho de lo previsto por la mayor parte de los analistas, que en algunos casos apuntan a una recesión de hasta el 2% del PIB. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya había adelantado a los miembros del PP en la Comisión de Economía del Congreso que las previsiones del FMI podrían incluir una expectativa de crecimiento negativo.

Para la zona euro, el organismo internacional pronostica a una caída del 0,5%. Al igual que España, Italia será uno de los países más afectados, con una contracción 2,2% en este 2012 y de un 0,6% en 2013. Para la economía global, se prevé un crecimiento del 3,3% para el 2012 y de un 4% para el 2013. En el mismo borrador del informe, el FMI aconseja un papel más activo del BCE como una forma de salvar al euro, en lo referente a la inyección de liquidez y la compra de bonos. Será hasta el próximo 24 de Enero cuando el organismo presente el informe final, que podría incluir cambios en las previsiones.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -