today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El PIB de la eurozona incrementa su crecimiento un 0,4%, según el...

El PIB de la eurozona incrementa su crecimiento un 0,4%, según el PMI

El PIB de la eurozona incrementa su crecimiento 0,4%, según el PMI

Según sugieren los datos preliminares del índice PMI compuesto, el crecimiento de la economía de la eurozona se habría acelerado en el cuarto trimestre del año un 0,4%, frente al 0,3% de los tres meses anteriores.

Este indicador se mantiene en 53,9 puntos en diciembre, gracias a la mayor actividad manufacturera, que compensó la menor expansión de los servicios.

«La economía de la zona euro termina 2016 con muy buenas noticias. El PMI indica que la actividad total ha aumentado a la tasa más rápida de lo que va de año en el cuarto trimestre, señalando un crecimiento del PIB de 0,4%», declaró Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

El desglose preliminar de los datos del PMI de diciembre muestra que el crecimiento sigue encabezado por Alemania, a pesar de que su ritmo de expansión se ha reducido hasta su mínimo de los tres últimos meses, mientras el crecimiento en Francia se aceleró hasta su máximo en el último año y medio.

En el resto de la zona euro se ha observado una ligera atenuación del crecimiento en comparación con la máxima de nueve meses registrada en noviembre, debido a un crecimiento más lento del sector servicios.

«Aunque las encuestas del PMI de diciembre ubican a la economía de la zona euro en una plataforma sólida de cara a comenzar 2017, obviamente sigue habiendo posibilidades de que la incertidumbre política descarrile el crecimiento, puesto que se avecinan elecciones en los Países Bajos, Francia y Alemania, y comienzan las conversaciones sobre el ‘Brexit‘», apuntó Williamson.

Williamson destacó la intensificación de las presiones inflacionistas ante el incremento de los precios de muchas materias primas, incluyendo el petróleo, además de la debilidad del euro, lo que impulsa los precios al alza a la tasa más intensa de los últimos cinco años y medio.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -