today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE recibe críticas por su política monetaria

El BCE recibe críticas por su política monetaria

 

El BCE recibe críticas por su política monetaria

Peter Praet, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), ha reconocido que hasta ahora, el programa de compra de activos del organismo emisor europeo ha ejercido un impacto decepcionante sobre la inflación, aunque ha contribuido a fomentar la economía y la ocupación laboral.

“Observamos que el crecimiento se está volviendo más robusto, mientras el empleo está creciendo, lo que representa una mejora en la renta disponible y más consumo, declaró. Pero el efecto sobre la inflación ha sido decepcionante hasta ahora”, admitió Praet en una entrevista con el diario holandés Telegraaf.

Mediante el programa de compra de activos, el BCE adquirió en casi dos años cerca de 1,5 billones de euros de deuda, pero el objetivo de inflación expuesto por la entidad se mantendrá ligeramente por debajo del 2% al menos hasta 2018.

Pese a los contratiempos, el economista defendió la decisión del BCE de extender la compra de activos hasta fines de 2017, pues “en los últimos años, hemos visto que puede ser muy útil ante desequilibrios”, argumentó.

Por su parte, Jens Weidmann, jefe del Bundesbank alemán, consideró que la política monetaria del BCE tiene ya muy pocos efectos para incentivar la reactivación económica de la zona euro.

Como integrante del Consejo de Gobierno del ente financiero, Weidmann figura entre las voces contrarias al programa de compras de bonos, conocido como alivio cuantitativo, y la semana anterior votó en contra de la decisión de expandir la iniciativa a un monto de 2,3 billones de euros.

Según reconoce el BCE, entre los principales riesgos para los bancos figura “el entorno de tipos de interés extremadamente bajos o negativos”, así como los elevados niveles de préstamos incumplidos y la atonía del crecimiento económico en los países de la eurozona.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -