El PIB de Japón avanza un 2,2% interanual

No Comentado

El PIB de Japón avanza un 2,2% interanual

La Oficina del Gabinete de Japón ha señalado esta semana que el Producto Interior Bruto (PIB) nipón creció en el tercer trimestre de 2016 un 2,2% en tasa interanual, gracias sobre todo al gasto de los hogares y al aumento de las exportaciones.

Entre julio y septiembre, la tercera economía mundial se expandió a su vez un 0,5% respecto al trimestre precedente, según los datos publicados por la Oficina del Gabinete.

El PIB japonés, durante el segundo trimestre del año, había avanzado un 0,7% interanual y un 0,2% respecto al primer trimestre.

En el período julio-septiembre, el consumo doméstico, un pilar que compone prácticamente el 60% de la economía nipona, avanzó un 0,1% intertrimestral, el mismo ritmo al que lo había hecho entre abril y junio.

Por su parte, la inversión de capital corporativo, otro componente clave de la estrategia económica del actual Gobierno del primer ministro Shinzo Abe para estimular la recuperación, se mantuvo plano tras retroceder un 0,1 % el trimestre previo.

Asimismo, la evolución de la inversión pública, también incluida entre las palancas de crecimiento de “Abenomics” -el agresivo programa de reforma económico impulsado por Abe-, retrocedió un 0,7% respecto al trimestre anterior.

A finales del mes de octubre, el Ministerio de Finanzas informó que las exportaciones de Japón bajaron 6,9% en septiembre, en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que supone el duodécimo mes seguido de caída.

De acuerdo con el informe publicado por el citado Ministerio, esa última reducción de las exportaciones llega tras la baja del 9,6% el mes anterior, en un entorno en el que la demanda exterior sigue siendo débil.

Las importaciones de septiembre, entre tanto, descendieron un 16,3%, añadió el documento.

El superávit comercial de Japón se situó en 498.300 millones de yenes (unos 4.455 millones de euros) en septiembre, según el balance oficial.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Telefónica: Provincias donde mejor se conduce gracias a la app Drivies noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 16 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress