16.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La morosidad de la banca española baja al 10,66%

La morosidad de la banca española baja al 10,66%

La morosidad de la banca española baja al 10,66%

El Banco de España ha informado que la morosidad de la banca española bajó en 28 puntos básicos durante el pasado mes de septiembre respecto a agosto, gracias a la caída de los activos dudosos y a una ligera recuperación del crédito.

Según los datos del Banco de España, la morosidad de las entidades de depósito y financieras españolas se situó en septiembre en el 10,657%.

La ratio de dudosos vuelve así a bajar con cierta fuerza, después de quedarse casi estabilizada en los meses de verano, y se sitúa en mínimos desde marzo de 2013.

Este descenso es el resultados de dos factores que, esta vez, empujan en la misma dirección: el descenso de los activos dudosos y el leve repunte del crédito en la comparación intermensual.

En concreto, los créditos morosos bajaron en algo más de 3.000 millones en septiembre, hasta situarse en 141.267 millones. La comparación interanual muestra una caída del 21%. Al mismo tiempo, el crédito concedido por bancos, cajas y financieras repuntó en el mes en 7.529 millones, hasta los 1,325 billones, lo que permitió reducir la caída interanual en casi un punto, hasta el 3,29%.

Recientemente, el Banco Central Europeo (BCE) ha informado que pondrá buena parte de su foco supervisor en 2016 en las debilidades que ha encontrado en su primer año de vigilancia de las entidades financieras de la eurozona. Una de ellas es la excesiva morosidad que todavía arrastran los bancos de algunos países.

El Mecanismo Único de Supervisión (MUS) ha mostrado ya su preocupación por el elevado peso que los créditos en situación de impago y activos adjudicados tiene en el balance de los grupos financieros de Chipre, Grecia, Italia y, sobre todo, Eslovenia, Letonia y Lituania.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -