today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Draghi defiende la política del BCE

Draghi defiende la política del BCE

Draghi defiende la política del BCE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha afirmado que la actual política monetaria acomodaticia del organismo representa «una ventana de oportunidad» para acometer reformas estructurales que tengan en cuenta «tanto la equidad como la eficiencia».

En su intervención en un seminario sobre las reformas estructurales en la eurozona, Draghi destacó además que las reformas del mercado laboral en países como España y Portugal han reducido el desempleo, y han conseguido que este responda mejor al crecimiento económico.

Hay un número de países que implementaron reformas (en el mercado laboral) en los últimos años que redujeron el desempleo. Más visiblemente España y Portugal, pero también Italia. Sus reformas parecen haber hecho que el desempleo responda mejor al crecimiento», afirmó.

El responsable de la autoridad monetaria europea dijo que la crisis ha «confirmado que las economías más flexibles son más resilentes, especialmente para los países miembros» de la eurozona.

También subrayó que ha enseñado que las reformas del mercado laboral deben ser «precedidas o al menos acompañadas por reformas de los mercados de producción».

«Hay que poner en práctica reformas que maximicen sus beneficios y minimicen sus costes a corto plazo», dijo y subrayó que estas tienen que «tener en cuenta tanto la equidad como la eficiencia».

Draghi rechazó que la política monetaria actual «desaliente» las reformas por sacar presión a los gobiernos con el fin de actuar en tiempos de crisis, tal como sostienen algunos analistas.

«Los estudios del BCE muestran que no hay evidencia convincente de que los altos tipos de interés lleven a más reformas, de hecho lo contrario es más probable que sea cierto», afirmó.

A su juicio, «los bajos tipos de interés tienden a promover reformas» ya que propician «un mejor entorno macroeconómico».

«Con la política monetaria acomodaticia, tenemos ahora una ventana de oportunidad para adoptar estas medidas», recalcó.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -