21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Guindos: el PIB de una hipotética Cataluña independiente caería un 30%

Guindos: el PIB de una hipotética Cataluña independiente caería un 30%

Guindos: el PIB de una hipotética Cataluña independiente caería un 30%

Luis de Guindos, el ministro de Economía de España, ha señalado que una hipotética Cataluña independiente traería como consecuencia un “empobrecimiento brutal” de su población, puesto que su Producto Interno Bruto (PIB) caería entre un 25 y un 30 por ciento, y su nivel de paro se duplicaría.

Según unas estimaciones realizadas por el Ministerio de Economía, “la independencia de Cataluña desde un punto de vista económico sería completamente irracional”.

De Guindos ha agregado en una entrevista que si Cataluña se separa de España, quedaría fuera de la zona euro y de la Unión Europea, por lo que las entidades bancarias abandonarían la región, y el 75 por ciento de su producción estaría sometida a aranceles.

El ministro ha explicado que, en cualquier caso, las tensiones secesionistas no han estado teniendo ningún efecto sobre la economía española hasta ahora.

En este sentido, ha señalado que “no hay ningún tipo de impacto por el momento y esto se debe fundamentalmente a que los inversores, los mercados financieros, no se creen que vaya a haber independencia”.

Asimismo, Luis de Guindos ha reiterado que el Gobierno de España va a actualizar su cuadro macroeconómico cuando apruebe las grandes líneas presupuestarias correspondientes para el año 2018, con el objetivo de reflejar que el PIB crecerá este año más del 3 por ciento previsto hasta ahora.

En relación a las cuentas para el próximo año, el ministro de Economía ha indicado que confía en que saldrían adelante con los mismos apoyos que obtuvo para los presupuestos de 2017.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -