10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas BCE: la inflación de la eurozona caerá por debajo del 1% en...

BCE: la inflación de la eurozona caerá por debajo del 1% en 2018

BCE: la inflación de la eurozona caerá por debajo del 1% en 2018

El Banco Central Europeo (BCE) ha estimado que la tasa de inflación de la eurozona probablemente caerá por debajo del 1% a principios de 2018.

En concreto, el BCE apunta a que la inflación se situará alrededor del 0,9% en el primer trimestre de 2018, después de haber subido hasta el 1,5% en agosto. La meta de inflación del banco central se sitúa en un nivel ligeramente inferior al 2%.

Según el informe mensual del BCE, que está preparado para la retirada gradual de los estímulos monetarios, este descenso refleja la evolución interanual de los precios del petróleo y de los alimentos, que son elementos importantes para medir el Índice de Precios al Consumo (IPC) pero a la vez muy volátiles.

El BCE señala que sus precios aumentaron «fuertemente» a principios de 2017, pero desde entonces se han moderado, por lo que esto pesará sobre el crecimiento anualizado de los precios en los primeros meses de 2018 y en el análisis de tendencias.

En este sentido, aunque los banqueros centrales tienden a priorizar la evolución de la tasa de inflación subyacente, que excluye el efecto de los precios de la energía y la alimentación, consideran «incómoda» cualquier desviación considerable de la tasa de inflación general.

Recientemente, Sabine Lautenschläger, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), ha señalado que el organismo quiere reducir el programa de estímulos monetarios a través del programa de expansión cuantitativa.

La representante del BCE ha asegurado que “el boyante crecimiento económico junto con la acomodación monetaria llevará a la tasa de inflación hasta nuestra meta. No existen dudas de esto. Por tanto, es el momento de tomar una decisión respecto a la reducción de la compra de bonos a principios del próximo año”.

Sin embargo, el BCE debe definir cómo va a poner fin a sus medidas heterodoxas y ha destacado la necesidad de que exista “mucha comunicación”, porque no quieren confundir al mercado con ideas ambiguas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -