13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Rusia e Irán crearán un banco conjunto

Rusia e Irán crearán un banco conjunto

 

Rusia e Irán crearán un banco conjunto

Rusia e Irán han anunciado que cooperan para abrir un banco conjunto que realice transacciones en rublos y riales, sus monedas nacionales, según ha afirmado el expresidente de la Sociedad de Amistad Rusoiraní, Bahram Amiramadiyan.

El expresidente de la Sociedad de Amistad Rusoiraní precisó que ambos países tomaron esta decisión el año pasado pero, hasta el momento, las sanciones occidentales contra Irán han sido el obstáculo principal para que el proyecto salga adelante.

Moscú es el ‘eslabón’ norteño de la ruta Norte-Sur. Rusia, Irán y Azerbaiyán trazan una ruta que rivalizará con el canal de Suez.

«Por supuesto, la perspectiva de que los bancos rusos operen en Irán es muy atractiva e importante, puesto que puede ampliar e impulsar nuestra cooperación económica», ha comentado Amirahmadiyan a la agencia Sputnik.

Añadió además que Moscú y Teherán quieren realizar operaciones en monedas nacionales, aunque el plan aún no se ha concretado: «En estos momentos, todas las operaciones bancarias entre Rusia e Irán se efectúan en dólares o euros y resulta muy incómodo, porque esas divisas las controlan los bancos centrales de Estados Unidos y la Unión Europea«.

Además, Bahram Amiramadiyan destacó que el rublo se podría beneficiar de entrar en el mercado iraní y espera que el rial también se convierta en una moneda atractiva para los rusos.

Durante el primer semestre de este año, el comercio bilateral entre Rusia e Irán superó los 920 millones de dólares (824,5 millones de euros). Desde 2015, estás transacciones han aumentado un 70 % y el objetivo es pasar desde los actuales 1.600 millones de dólares (1.434 millones de euros) anuales hasta 10.000 millones (8.963 millones de euros).

El año pasado, ambos países acordaron desarrollar sus lazos económicos y Moscú prometió a Teherán que le prestaría 5.000 millones de dólares (4.481 millones de euros) a Teherán para impulsar la cooperación industrial.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -