today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Cataluña cree que el Rey "se equivocó" con su mensaje

Cataluña cree que el Rey «se equivocó» con su mensaje

Felip Puig, consejero de Interior de la Generalitat, ha confirmado  que el rey Juan Carlos I «se equivocó» con la carta que la Casa Real ha publicado en su página web, ya que en la misma el monarca pedía que se evitase la división de fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras y ahondar heridas.

En declaraciones a Radio 4, ha asegurado que desconoce si el monarca se dejó aconsejar mal, pero que ha perdido la ocasión de «mostrarse como árbitro de una situación».

Puig ha subrayado que en 1977 hubo una gran manifestación por la Diada que, según él, abrió la puerta al ciclo del Estado de las Autonomías, que se cerró con la manifestación de julio de 2010 contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, y que ahora con la marcha de hace una semana se quiere «abrir otra puerta».

En su opinión, en la manifestación independentista de la Diada había «medio país» entre los que se desplazaron a Barcelona, los que lo siguieron por los medios en directo y los que se encontraban fuera.

Puig ha asegurado que en esta etapa serán habituales «salidas de tono y amenazas» en contra de una eventual soberanía de Cataluña y las ha atribuido a la inquietud existente en la sociedad española.

Ha considerado que la reunión entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del jueves se tiene que hacer sin prejuzgar, y que ahora Mas tiene además del mandato del Parlamento catalán sobre el pacto fiscal, el del pueblo de Cataluña que reclamó la soberanía.

Según Puig, la reunión servirá para contemplar si es posible avanzar hacia la soberanía fiscal y ver «cómo España está dispuesta a dialogar o está en una posición más inmovilista y negar la evidencia».

El consejero ha subrayado que en este debate ve al PSC «muy desnortado, con tensiones internas» y abandonando la centralidad política en Cataluña.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -