Los Montes de Piedad prestan más de 80 millones

No Comentado

La demanda de préstamos al consumo se frena entre abril y junio

Los Montes de Piedad siguen adelante con sus planes de expansión y con el reto de conquistar al público más joven tras conceder el año pasado una cifra superior a 80 millones de euros a través de más de 126.000 préstamos.

En concreto, gracias a 126.230 operaciones, un 11,6 % menos que un año antes, el sector prestó 80,23 millones, un 7,7 % menos que en 2015, a través del empeño de joyas, debido a que con la recuperación económica se reducen las necesidades de obtener liquidez.

El presidente del Comité de Montes de Piedad de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Santiago Gil de la Rosa, ha explicado que cerca del 63 % de los préstamos concedidos en 2016 no superaron los 600 euros.

El importe medio ascendió a 635 euros, un 4,3 % más que en 2015. Sólo el 8 % de las operaciones superaron los 1.500 euros y apenas el 1,5 % eran mayores de 3.000 euros.

Según los volúmenes en euros concedidos, 31,67 millones, el 39,5 % del total, fueron préstamos entre 600 y 1.500 euros, según la memoria del sector elaborada por CECA.

En cuanto a los clientes, los Montes de Piedad contaban a cierre de 2016 con más de 143.000, la cifra más baja de la última década, igualmente por la recuperación económica, de los cuales más de 19.000 eran nuevos.

Respecto al perfil del usuario, los jóvenes y los de edades intermedias concentran el 44 % del total de operaciones, pero es el tramo de edad de entre 50 y 65 años los que más recurren a los Montes de Piedad, el 34 %.

Por sexos, la diferencia en aún más clara, ya que del total de clientes, el 68 % son mujeres frente al 32 % de hombres, ya sea porque en muchos casos son las encargadas de las cuentas del día a día en las familias o por la mayor tenencia de joyas.

Tras más de tres siglos de existencia, estas entidades mantienen su función como instituciones sin ánimo de lucro, ya que el 100 % de los beneficios se reinvierten en la sociedad a través de la Obra Social de las fundaciones, ha destacado Gil de la Rosa.

A pesar de la recuperación económica, estas entidades siguen siendo una fuente de financiación “transparente, rápida y moderna” que posibilita a los ciudadanos acceder a préstamos “en condiciones de mercado ventajosas” y que aspira a utilizar más la tecnología y ser más conocida entre los jóvenes.

Los Montes de Piedad celebraron el año pasado un 3,31 % menos de subastas, de las que casi el 85 % se realizaron a través de la web que funciona desde 2009 y es ya la primera vía de venta de las joyas no recuperadas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex retrocede un 0,86 % al cierre del lunes noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 10 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress