today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI apuesta por dotar al Banco de España de más capacidad...

El FMI apuesta por dotar al Banco de España de más capacidad de supervisión

El FMI apuesta por dotar al Banco de España de más capacidad de supervisión

El Fondo Monetario Internacional (FMI) apuesta por introducir una serie de instrumentos regulatorios en el sistema financiero español, que faciliten la labor de supervisión del Banco de España, y refuercen su capacidad para hacer frente a un incremento de los riesgos derivados de la exposición inmobiliaria.

Así se desprende de las conclusiones preliminares del informe elaborado por el FMI en el marco del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP, según sus siglas en inglés), que recomienda a la banca española solventar las debilidades derivadas de la crisis, estar preparada ante posibles perturbaciones de la estabilidad financiera y fortalecer y modernizar los mecanismos institucionales.

Dada la importancia tradicional de la exposición inmobiliaria en el balance de los bancos, el FMI cree que «ampliar el conjunto de herramientas macroprudenciales» –incluyendo posibles límites en los niveles de préstamo sobre valor o de deuda sobre ingresos– podría fortalecer la capacidad del Banco de España para lidiar con un futuro incremento de los riesgos asociados al sector inmobiliario.

En este punto, la organización dirigida por Christine Lagarde también considera que establecer un Consejo de Riesgo Sistémico interinstitucional mejoraría la vigilancia del riesgo sistémico y la toma de decisiones macroprudenciales. «Contribuiría a solventar la cada vez mayor interconexión del sistema financiero», agrega.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -