12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fedea: no se cumplirá el déficit si suben las pensiones

Fedea: no se cumplirá el déficit si suben las pensiones

 Fedea: no se cumplirá el déficit si suben las pensiones

Fedea, la  Fundación de Estudios de Economía Aplicada, ha advertido de que no se cumplirá el objetivo del déficit (6,5%) para 2013 si se suben las pensiones y se retribuye la paga extra a los funcionarios.

Así lo ha señalado el catedrático de la Universidad Duke e investigador en Fedea, Juan Rubio, durante la presentación del índice que elabora la fundación, donde ha dicho que si no se resuelve el problema de las cuentas públicas, será difícil alcanzar la recuperación económica.

Rubio ha explicado que, al cierre del mes de mayo, el déficit público está ya en un nivel parecido al del primer semestre de 2012 (cinco décimas por debajo), de forma que el segundo semestre tendría que ser igual de bueno que el del año pasado para acabar en el 6,5%.

En la segunda parte de 2012, tal y como ha recordado el investigador de Fedea, mejoraron los ingresos porque el Gobierno subió el IVA y se recortaron los gastos porque no se revalorizaron las pensiones y se eliminó la paga de Navidad de los funcionarios.

Este año, según Rubio, los ingresos evolucionará de forma similar porque no ha habido grandes cambios tributarios, lo que obliga a que los gastos también sean similares si se quieren cumplir los objetivos fijados.

Según Rubio, el problema de España es de recaudación y la reforma del sistema fiscal es una condición necesaria para volver a crecer de forma sostenida. A su parecer, las cuentas de las administraciones han sido «una losa» desde el año 2009 y no se han hecho las cosas necesarias para cambiar la situación.

«Claramente no hemos arreglado el problema fiscal», ha dicho Rubio, quien ha apostado por modificar el sistema tributario y avanzar hacia uno con tipos más bajos y menos deducciones. «Cualquier reforma que no sea bajar tipos y eliminar deducciones me parece un sinsentido», ha añadido.

Por otro lado, Rubio ha asegurado que España no está saliendo de la crisis como dice el Gobierno, aunque el PIB haya dejado de caer al ritmo que lo ha hecho durante la recesión. A su parecer, va a ser «difícil» ver brotes verdes reales que garanticen un crecimiento sostenido, porque no se están generando las condiciones necesarias para que la economía crezca.

«Salir de la recesión no debe confundirse con salir de la crisis», ha dicho Rubio, tras admitir que el PIB está próximo a cero, aunque no significa que se esté acercando a su potencial de crecimiento. Según Rubio, los políticos y los agentes corren el riesgo de caer en cierta «complacencia» cuando ven alguna señal positiva y dejan de hacer lo que tienen que hacer.

En esta misma línea se ha manifestado el director ejecutivo de Fedea, Michele Boldrin, quien ha dudado de que España vaya a tener de nuevo un crecimiento sostenido que permita al PIB crecer un 2% al año y reducir unos 150.000 empleos cada ejercicio. «Para eso hacen falta inversiones y que fluya el crédito», ha señalado Boldrin, para quien España atraviesa ahora una «fase de tranquilidad», pero se mantiene sobre una «cuerda» que se puede volver a romper en cualquier momento.

En este contexto, el profesor Rubio ha advertido de que será difícil salir de la crisis si no se sigue avanzando en las reformas que pueden sentar las bases para un crecimiento sostenido en un futuro no muy lejano, lo que supone profundizar en la reforma laboral, plantear la reforma del sistema de pensiones, la del sistema de financiación autonómica y elaborar la reforma fiscal.

Asimismo, en opinión de Rubio, la reforma laboral sí está dando resultados, pero se ha quedado «un poco corta», y debe profundizarse más en ella. Boldrin ha apuntado que el Estado gasta demasiado en prestaciones por desempleo «ultragenerosas», que además se prolongan durante un período de tiempo «descomunal», y no van acompañadas de medidas de formación y vuelta al empleo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -