El FMI recomienda medidas orientadas a los ingresos

No Comentado

El Fondo Monetario Interacional (FMI) ha sugerido a España que el proceso de consolidación fiscal sea “menos inmediato”, y que de más prioridad a las medidas relacionadas con los ingresos teniendo en cuenta que estas medidas se lleven a cabo en un marco macroeconómico “más prudente”

En el informe correspondiente al Artículo IV sobre la eurozona, el FMI incluye una tabla con recomendaciones para cinco países concretos de la unión monetaria (Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España) en materia de políticas y reformas fiscales, reformas del sector financiero y reformas estructurales.

En lo que respecta a la política fiscal en España, el Fondo defiende un ajuste “menos inmediato” y que se integre en un marco macroeconómico “más prudente”. Además, apuesta por aumentar el papel de las medidas relativas a los ingresos, especialmente en torno a los impuestos indirectos.

El FMI también alude en sus recomendaciones a la situación de las comunidades autónomas españolas y propone que se apliquen sanciones en las finanzas de los gobiernos regionales y se mejore su transparencia.

Respecto a los problemas del sector financiero español, la institución dirigida pro Christine Lagarde ve necesario que el Gobierno mejore la gestión de crisis y el marco de resolución.

En esta línea, reclama una “estrategia integral de comunicación”, que incluya una clasificación de los bancos según los resultados de las evaluaciones independientes y la gestión de los activos existentes.

Desde el punto de vista de las reformas estructurales, el FMI recomienda a España que implemente las reformas del mercado laboral aprobadas, así como otras reformas estructurales previstas.

Por otro lado, el informe también cree que el acuerdo alcanzado por los líderes europeos para que el fondo de rescate puede recapitalizar directamente a los bancos y cree que, junto con la decisión de que el Mecanismo de Estabilidad Financiera (Mede) no tenga estatus de acreedor preferente en el rescate bancario de España, es probable que tengan un “efecto positivo” sobre la situación “fiscal y económica” en España.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Wells Fargo gana 3.530 millones en el tercer trimestre noticiasbancarias.com/bancos/…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress