El 76% de las pymes españolas no prevé incrementar su plantilla en 2017

No Comentado

El 76% de las pymes españolas no prevé incrementar su plantilla en 2017

El 76% de las pymes españolas no prevé incrementar su plantilla en 2017, o lo hará muy poco, según refleja el estudio ‘Perspectivas de la pequeña empresa en España’ llevado a cabo por KPMG con la colaboración de la CEOE.

El informe pone de relieve que 2017 “promete ser un buen año para las empresarios y directivos de las micro y pequeñas empresas españolas“, según sus perspectivas de facturación e inversión.

De hecho, 7 de cada 10 encuestados han afirmado que el volumen de ventas de su compañía crecerá durante este verano y un 55% piensa en aumentar sus inversiones en 2017.

Las compañías coinciden en que el mayor gasto lo realizarán en herramientas tecnológicas, actividad que suele repercutir en diferentes aspectos como en la mejora de los resultados financieros y la rentabilidad.

De hecho, un 33% de las compañías han reconocido que con la transformación digital han logrado aumentar sus niveles de retención de clientes. Además, la mejora en la calidad de las aplicaciones tecnológicas de las compañías repercutiría en la reducción de sus costes económicos.

La necesidad de destinar más fondos a los departamentos de recursos humanos para mejorar en materias de contratación y formación es otro de los objetivos clave para las compañías. También destacan la inversión en I+D o la internacionalización.

La transformación digital es la tercera prioridad estratégica para los directivos de las micro y las pequeñas empresas, por detrás de la mejora en los procesos y del desarrollo de nuevos productos y servicios.

Por otro lado, el 23% de los encuestados considera importante la formación del personal, mientras que un 20% cree que otra de las principales líneas estratégicas son el crecimiento internacional y la expansión.

KPMG cree que las micro y las pequeñas empresas incluyen entre sus principales demandas al Gobierno el fomento de la innovación y la incentivación a la creación de empleo, que destaca como la principal prioridad que reclama al Ejecutivo.

Las compañías creen que las principales amenazas a las que se enfrentan son la carga regulatoria, el aumento de la competencia y los problemas de acceso a la financiación.

Sobre el impacto negativo que tuvieron en sus compañías los diez meses de Gobierno en funciones, el estudio resalta que ha sido un 10% más significativo en el caso de las micro y las pequeñas empresas españolas que en la media general.

El socio responsable de KPMG Impulsa, Miguel Arias, ha recordado que el segmento de las pymes son el tejido empresarial de España, ya que cumplen con un “papel determinante en la dinamización de la activación económica y la creación de empleo”.

Arias opina que es preciso tomar medidas dirigidas a promover su potencial de desarrollo y competitividad, con determinadas prioridades estratégicas como la transformación digital, que es “una de las grandes asignaturas pendientes para la micro y la pequeña empresa española”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Morgan Stanley gana un 11,2% más en el tercer trimestre noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 16 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress