21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banxico: la financiación de la banca comercial pierde vigor

Banxico: la financiación de la banca comercial pierde vigor

Banxico: la financiación de la banca comercial pierde vigor

El Banco de México (Banxico) ha resaltado que la financiación por parte de la banca comercial y de desarrollo al sector público federal en México se ha desacelerado en abril, según datos oficiales del propio supervisor.

En detalle, los bancos mexicanos registraron un incremento de la financiación al sector del 2,6 % real anual. Sin embargo, el aporte de la banca de desarrollo registró una caída de 6,5% anual en abril con cifras reales, al ubicarse en los 166.156 millones de pesos (unos 9.557 millones de euros), desde los 177.669,5 millones (10.220 millones de euros) del mismo mes de un año antes.

Los datos del Banco de México señalan que la reducción fue la peor registrada desde diciembre de 2013, cuando según analistas consultados la situación económica de la República Mexicana era notoriamente más débil.

Mientras tanto, el apalancamiento otorgado por la banca comercial al sector público se desaceleró al crecer en abril sólo 5,2 % real anual, desde el 23,6 % de marzo y 47 % de febrero.

De esa manera, el financiamiento de la banca múltiple pasó a 652 mil 776.1 millones de pesos (37.548 millones de euros) en abril, es decir, 144 mil 53 millones (8.286 millones de euros) menos de un mes a otro.

Por su parte, Manuel Sánchez, subgobernador del Banco de México (Banxico), admitió que el problema del bajo crecimiento económico del país no son el empleo ni la inversión, sino la baja productividad que permanece estable desde hace 35 años.

“Desde 1980, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en México es de 0.9% anual, donde el empleo y la inversión han contribuido con 1.1 y 0.6%, respectivamente, lo que demuestra que la mano de obra ha tenido una mayor contribución sobre el crecimiento y la actividad económica”, comentó Sánchez.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -