18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Sube un 6% la facturación de la industria

Sube un 6% la facturación de la industria

 Sube un 6% la facturación de la industria

La facturación del sector industrial ha subido un 6% en el pasado abril con respecto al mismo mes de 2012, y las entradas de pedidos han aumentado un  5,2% en tasa interanual, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de abril, la facturación de la industria rompe con cinco meses consecutivos de descensos, mientras que los pedidos entran en positivo tras tres meses a la baja.

La cifra de negocios de la industria mejoró en abril su tasa interanual en más de 16 puntos respecto al mes de marzo (-10,2%), en tanto que los pedidos del sector ampliaron casi 20 puntos su variación interanual en comparación con el mes anterior (-15,2%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se redujo un 3% en abril en tasa interanual, empeorando el descenso de marzo (-1,7%), mientras que los pedidos del sector bajaron un 2,4%, frente al -8,1% del tercer mes del año.

En términos mensuales (abril sobre marzo) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria descendió un 1,6% en el cuarto mes del año, frente al repunte del 0,6% experimentado en marzo. Por su parte, las entradas de pedidos subieron en abril un 1,6% respecto a marzo, tras la caída del 2,4% registrada en el mes anterior.

Por sectores, los únicos recortes interanuales de ventas se lo anotaron los bienes de consumo duradero (-2,7%) y la energía (-1,1%), mientras que el mayor avance lo registraron los bienes de equipo  (+10,2%), seguido de los bienes consumo no duradero (+7,9%) y los bienes intermedios (+5,1%).

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran un avance del 17,8% en la cifra de negocios de la zona no euro y del 13,2% en la de proveniente de los países que comparten la moneda única. En el mercado interior, por su parte, se registró una caída de la facturación del 1,1%.

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria repuntó un 5,2% en abril en comparación con el mismo mes de 2012. Por sectores, se registraron tasas positivas interanuales en los bienes de consumo no duradero (+7,9%), los bienes de equipo (+7,8%) y los bienes intermedios (+4,9%). La energía y los bienes de consumo duradero, por su parte, rebajaron sus pedidos un 3% y un 2,5%, respectivamente.

Según el mercado del que se reciba el pedido, el de la zona no euro experimentó un crecimiento del 19,8%, mientras que los pedidos recibidos de los países con la moneda única se incrementaron un 11,1%. El mercado interior, por su parte, avanzó un 0,7% en tasa interanual.

Por comunidades autónomas, todas elevaron la facturación de su sector industrial en abril, a excepción de Baleares (-15,6%) y Andalucía (-0,1%). Los mayores repuntes correspondieron a Comunidad Valenciana (+16,8%), Canarias (+9,2%) y Cataluña (+8,5%).

Respecto a los pedidos, bajaron en cuatro comunidades en términos interanuales, destacando Baleares, con un descenso del 13%, y Galicia, con una bajada del 6%. Por el contrario, los mayores incrementos se produjeron en la Comunidad Valenciana, con un 18,2%, Extremadura, con un 15,9%, y Asturias (+11,1%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -