La facturación del sector servicios crece un 0,5%

No Comentado

 La facturación del sector servicios crece un 0,5%

La facturación del sector servicios ha crecido un 0,5% en el pasado abril con respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone casi once puntos por encima de la cifra de marzo pasado, cuando cayó un 10,4%.

Con el dato de abril, la cifra de negocios del sector servicios rompe con 19 meses consecutivos de cifras negativas, según datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios registró en abril un retroceso interanual del 3,3%, frente al -6,9% de marzo.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios cayó en abril un 2,1% en tasa interanual, igualando la tasa de marzo, con lo que la ocupación en este sector suma ya 23 meses de retrocesos consecutivos.

En tasa mensual (abril sobre marzo) y eliminado el efecto calendario y la estacionalidad, la facturación de los servicios repuntó un 0,4%, frente al retroceso mensual del 1,5% registrado en marzo. El empleo, por su parte, experimentó un ascenso del 0,2% en términos mensuales.

El comercio presentó el pasado mes de abril un repunte interanual de su facturación del 1,5%, mientras que los otros servicios registraron una caída del 1,4%.

El avance del comercio se debió al comercio mayorista, que elevó su cifra de negocios un 3%, mientras que el comercio minorista redujo su facturación un 1,2% en términos interanuales.

La mayor parte de los sectores presentaron cifras interanuales negativas en abril. Se salvaron el transporte y el almacenamiento (+3,9%), el comercio mayorista (+3%) y la venta y reparación de vehículos y motocicletas (+2,6%), en tanto que los mayores descensos fueron para hostelería (-7,5%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (-4,6%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de abril un descenso interanual del 2,1%, con caídas en todos los sectores. Las más pronunciadas se dieron en la venta y reparación de vehículos (-4,2%), información y comunicaciones (-4,1%) y el comercio minorista (-2,3%).

En abril, cinco comunidades autónomas presentaron una evolución negativa de la cifra de negocios del sector servicios: Navarra (-0,8%), Andalucía (-1,5%), Canarias (-2,6%), Cantabria (-5,4%) y Extremadura (-6%). El resto experimentó crecimientos interanuales, siendo los mayores los de Baleares (+6,6%) y La Rioja (+6,4%).

Respecto al empleo, el número de personas con un puesto de trabajo descendió en todas las comunidades salvo en Baleares, donde aumentó un 1,6%. Los descensos más acusados se produjeron en Navarra (-3,5%), Castilla y León (-3,4%), Madrid (-3,2%) y Asturias (-3%).

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex cede un 0,75% al cierre del lunes noticiasbancarias.com/bolsa/1…

Hace alrededor de 8 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress