El Eurogrupo y Bruselas contestan a Rajoy

No Comentado

El Eurogrupo y la Comisión Europea han vuelto a poner de manfiesto que las reglas vigentes del fondo de rescate europeo impiden que la ayuda pueda ir directamente a los bancos españoles con problemas económicos, como ha vuelto a plantear el Gobierno de Mariano Rajoy.

El reglamento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el tratado del Mecanismo Europeo de Estabilidad “no permiten” que la ayuda financiera pueda ir directamente a las entidades necesitadas y en ambos casos se indica expresamente que la ayuda “se canalizará a través del Estado”, han subrayado fuentes oficiales de la eurozona y del Ejecutivo comunitario.

España y el rescate del sector financiero será uno de los principales puntos de la reunión del Eurogrupo este jueves 21 de junio en Luxemburgo. Los demás países de la eurozona esperan que el ministro de Economía, Luis de Guindos, formalice la petición de ayuda tras conocerse los primeros resultados de las auditorias de los balances bancarios y los activos inmobiliarios realizadas por dos firmas independientes.

La ayuda que reciba España estará sometida a “estrictas condiciones”, no solo para los bancos beneficiarios, sino para el conjunto de la regulación del sector financiero, con un reforzamiento de los mecanismos de supervisión bancaria, para garantizar la viabilidad futura del sector, han recordado fuentes de alto nivel europeas.

“Según las reglas y procedimientos vigentes, un ejercicio de recapitalización directa no es posible. Se que hay centenares, miles de personas diciendo que lo es, pero no lo es”, ha señalado una fuente de alto nivel del Eurogrupo. “Hay centenares de personas que dicen que es deseable, en especial en España, pero no es posible”, ha repetido la citada fuente de alto nivel.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Abanca supera los requerimientos de capital para 2018 noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 3 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress