15.8 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas Telefónica obsequia a sus accionistas

Telefónica obsequia a sus accionistas

César Alierta reafirma su compromiso con los altos dividendos al accionariado

César Alierta ha presidido una Junta General de Accionistas de Telefónica caracterizada por la normalidad. La Junta ha aprobado todos los acuerdos que el Consejo de Administración había propuesto.

El primer punto que reiteró Alierta es el compromiso de la compañía que preside con los accionistas. En sus palabras: “la retribución a nuestros accionistas continúa siendo una de nuestras máximas prioridades”.

En 2010, Telefónica ha destinado casi 7000 millones de euros – en concreto 6.755-a la retribución de sus accionistas, lo que representa casi el 9% de su capitalización bursátil.

El dividendo anunciado para el ejercicio actual se incrementa el 14,3% con respecto a 2010, hasta 1,60 euros por acción.

En esa línea. La Junta ha aprobado la distribución de 0,77 euros por acción, con cargo a reservas de libre disposición. Se pagará el 7 de noviembre de 2011.

César Alierta ha subrayado su compromiso de distribuir un dividendo de 1,75 euros por acción en 2012. Esa cantidad será la mínima a distribuir a partir de los años siguientes.

En su balance del ejercicio 2010, César Alierta señaló que ‘ Telefónica ha logrado el equilibrio en cuatro aspectos relevantes y difíciles de compaginar en la gestión de cualquier compañía’. Alierta se refiere al cumplimiento de los objetivos financieros, a la mejora de la competitividad de la operadora y al aumento de la inversión; a la solidez financiera; y al mantenimiento de una atractiva remuneración al accionista.

Ha destacado igualmente el avance internacional logrado por Telefónica en 2010, gracias especialmente a la adquisición del 50% de Brasilcel -que ha consolidado a la operadora española en Brasil- y al fortalecimiento del acuerdo con China Unicom a través del intercambio accionarial mutuo celebrado meses atrás. En virtud de este acuerdo, la Junta ha aprobado la designación de Chang Xiaobing, presidente ejecutivo de China Unicom, como nuevo miembro del Consejo de Administración de Telefónica.

César Alierta ha explicado asimismo en su discurso la privilegiada posición de Telefónica para aprovechar las tendencias futuras. Sus palabras fueron: “mi objetivo no es otro que tratar de transmitir la extraordinaria oportunidad que va a suponer para el sector TIC el nuevo mundo digital y, sobre todo, lo especialmente bien posicionada que se encuentra Telefónica para capturar estas oportunidades. Tenemos una clara estrategia para maximizar su captura en los próximos años y así continuar creando valor para nuestros accionistas’”

La Junta ha aprobado todas las propuestas sometidas a votación. Además de las ya mencionadas, ha aprobado las cuentas anuales y el informe de gestión correspondientes a 2010, así como la reelección y ratificación de varios miembros del Consejo.

La Junta también ha refrendado la propuesta de modificación de los estatutos sociales y de su Reglamento, fundamentalmente para adaptarlo a las últimas novedades legislativas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -