El efectivo sigue vigente a pesar de los pagos online

No Comentado

El efectivo sigue vigente a pesar de los pagos online

La avalancha de instrumentos de pago que permiten realizar operaciones con tarjetas sin contacto, teléfonos móviles, relojes inteligentes y otros dispositivos, no ha conseguido dañar la vigencia del dinero en efectivo como medio de pago, que perdurará en el tiempo y aguantará el desafío de los medios de pago online, según un estudio realizado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

A pesar de la “cruzada” en buena parte de la UE contra el billete de 500 euros, iniciativas de países como Dinamarca para eliminar el dinero físico, las medidas para limitar el montante de los pagos en efectivo y la percepción social de que los que manejan billetes son sospechosos de actividades irregulares, el Instituto Coordenadas afirma que el uso del dinero en efectivo “superará todos los embates”.

El vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás, asegura que este estudio pone de manifiesto la necesidad de que todas las administraciones financieras analicen con mucha prudencia cualquier decisión que afecte a la gestión del dinero físico.

Entre los argumentos del estudio, se encuentra la permanencia del dinero en efectivo en el mercado financiero mediante su papel como elemento de compensación en la distribución de la riqueza.

Según explica, el uso exclusivo del dinero de plástico o de los pagos online exige una bancarización total de las sociedades en las que se aplican, lo que excluye a enormes núcleos sociales que viven ajenos a esa exigencia. De esta manera, afirma que el dinero en efectivo garantiza la inclusión financiera.

“No se puede actuar de forma que masas importantes de la población queden fuera del sistema financiero por frenar el uso del efectivo”, advierte Sánchez Lambás.

El Instituto Coordenadas también ha recordado los análisis que señalan que el desarrollo de la telefonía móvil y su expansión desde la telefonía fija se sustenta en el uso del dinero en efectivo, ya que disponer de teléfono fijo suponía tener una cuenta bancaria desde la que abonar su uso, mientras que cualquiera puede comprar con billetes un terminal móvil y contratar tiempo de uso.

“Atada a una cuenta corriente, la telefonía móvil sería hoy privilegio de unos pocos en todo el mundo. El dinero en efectivo iguala a todos en el acceso a la tecnología”, señala.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex retrocede un 0,74% al cierre del jueves noticiasbancarias.com/bolsa/1…

Hace alrededor de 13 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress