10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fitch prevé un impulso “limitado” por las nuevas medidas del BCE

Fitch prevé un impulso “limitado” por las nuevas medidas del BCE

Fitch prevé un impulso “limitado” por las nuevas medidas del BCE

Fitch Ratings ha señalado esta semana que las nuevas medidas de expansión monetaria divulgadas por el Banco Central Europeo (BCE), que incluyen cuatro inyecciones de liquidez a cuatro años (TLTRO II) por las que las entidades podrían llegar a cobrar si otorgan más préstamos, producirán un impulso limitado a la frágil recuperación de la eurozona, para la que prevé un crecimiento del PIB del 1,5% en 2016.

Fitch ha indicado que “la acción del BCE no tiene impacto en los ratings de los bancos”, además de recordar que los tipos muy bajos ya estaban haciendo más difícil que las entidades de la eurozona puedan sostener su rentabilidad, con un retorno sobre activos menores a los niveles anteriores a la crisis.

Fitch ha señalado que “no es probable que veamos una mejora material de los márgenes por intereses netos hasta que se relaje la competencia o más bancos decidan trasladar los intereses negativos a sus clientes”, además de advertir de que, aunque la mayoría de los bancos se oponen a esto, “cuanto más largo sea el periodo de tipos negativos, más presión habrá sobre las ganancias”.

La agencia ha destacado que el exceso de reservas en depósitos de la banca de la eurozona al cierre de 2015 era de 200.000 millones de euros, lo que supone un 0,7% de sus activos, por lo que aunque esta cifra se incrementara a medio billón de euros y el BCE aplicara un interés negativo del -0,50%, los costes anuales serían de aproximadamente 2.500 millones de euros, un monto cercano al 5% de los beneficios obtenidos en 2015.

De igual forma, los especialistas de Fitch consideran que una posible reducción del tipo principal de refinanciación, que ubicaría el tipo de interés de referencia en el -0,10%, se traduciría en un coste anual de 500 millones de euros por la remuneración para cubrir las reservas necesarias. En la agencia señalaron que “no creemos que las medidas del jueves tengan un impacto adicional en los beneficios de los bancos ni en su disposición a conceder préstamos”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -