today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Italia controlará un 70% de Monte dei Paschi

Italia controlará un 70% de Monte dei Paschi

Italia controlará un 70% de Monte dei Paschi

Alessandro Falciai, presidente de Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS), ha informado que Italia controlará alrededor de un 70% del capital de la entidad, lo que supondría una inversión de unos 6.000 millones de euros.

Falciai ha dicho que el banco contará con una estructura accionarial compuesta fundamentalmente por el Estado, con el 70% del capital, y por inversores institucionales, con otros 2.000 millones de euros; así lo ha informado durante su comparecencia ante la Comisión de Finanzas del Senado.

MPS ya ha solicitado recurrir al decreto que el Gobierno italiano aprobó el pasado mes de diciembre y dotado con fondos por 20.000 millones de euros para ayudar a las entidades en apuros.

Por su parte, Marco Morelli, consejero delegado de la entidad, ha dicho que a principios de febrero presentará el nuevo plan de saneamiento del banco a la Comisión Europea (CE) y al Banco Central Europeo (BCE).

Las negociaciones con las autoridades comunitarias partirán del plan industrial presentado el pasado 25 de octubre, que prevé el despido de 2.450 trabajadores en tres años y el cierre de alrededor de quinientas sucursales.

En cualquier caso, Morelli ha defendido que el nuevo plan se desarrollará considerando el carácter temporal de la intervención estatal, tratando que la intervención del Estado sea lo más breve posible.

«El objetivo del nuevo plan de MPS será el de hacer que el banco encuentre velozmente su camino sin que el Estado se encuentre en una posición prevalente», ha señalado.

La semana pasada, la presidenta del Mecanismo Único de Resolución Bancaria de la zona euro, Elke König, solicitó que se apliquen con rigor las nuevas normas europeas sobre reestructuración bancaria, para evitar que los contribuyentes sufraguen otra vez el rescate del sector.

Pero König ha admitido que en el caso del Monte dei Paschi se puede invocar una excepción, como ha hecho el gobierno italiano, para no aplicar a rajatabla la imposición de quitas prevista en la nueva normativa europea.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -