10 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Inflación interanual en la eurozona subió al 1,1 %

Inflación interanual en la eurozona subió al 1,1 %

Inflación interanual en la eurozona subió al 1,1 %

Según los datos revisados que publicó la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, indicó que la tasa de inflación interanual se situó en el 1,1 % en la zona del euro y en el 1,2 % en el conjunto de la Unión Europea (UE) en diciembre.

Un mes antes, en noviembre, la tasa interanual se situaba en el 0,6 % tanto en los países del euro como en los Veintiocho, mientras que en diciembre de 2015, fue del 0,2 % en ambas zonas.

En España, la tasa de la inflación interanual se situó en el 1,4 % en diciembre (en noviembre fue del 0,5 %).

En diciembre, se observaron tasas de inflación interanual negativas en Bulgaria (0,5 %), Irlanda (0,2 %) y Rumanía (0,1 %), mientras que las tasas más elevadas se registraron en Estonia (2,4 %), Bélgica (2,2 %) y la República Checa y Letonia (2,1 % en ambos casos).

En comparación con noviembre, la inflación anual cayó en un país, se mantuvo estable en otro y se elevó en 26.

El organismo ha detallado que por componentes, el mayor impacto al alza en la inflación interanual en la eurozona correspondió a los precios de los carburantes para el transporte (0,21 puntos porcentuales), así como de las verduras (0,07 puntos) y los combustibles líquidos.

Mientras, el gas (-0,10 puntos porcentuales), las telecomunicaciones (-0,05 puntos) y los productos para el cuidado personal (-0,04 puntos) lastraron la tasa a la baja.

La inflación interanual subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos, fue del 0,9 % en diciembre, una décima menos que en noviembre.

Esta misma semana, el Eurostat detalló que el comercio internacional de bienes en la eurozona registró un superávit de 25.900 millones de euros el pasado noviembre, por encima de los 22.900 millones de euros anotados un año antes.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el superávit fue de 6.900 millones de euros, frente a los 5.700 millones registrados en noviembre de 2015.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -