6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco Mundial prevé una contracción del crecimiento global en 2012

El Banco Mundial prevé una contracción del crecimiento global en 2012

Banco Mundial

El crecimiento de la economía global se contraerá este 2012. Así lo anuncio el Banco Mundial durante la presentación de las «Perspectivas Económicas Globales 2012» en Pekín. El organismo pronostica que, para este año, las economías emergentes crecerán un 5,4%, frente a lo pronosticado en Junio del año pasado, que era del 6,2%. Paralelamente, las economías desarrolladas crecerán un 1,4%, a comparación de la anterior previsión, que era del 2,7%. Por si fuera poco, para la eurozona el organismo espera un crecimiento negativo del 0,3%.

«La economía mundial ha entrado en una fase muy complicada, que se caracteriza por significativos riesgos a la baja y fragilidad». Con esto, el Banco Mundial situa el crecimiento de la economía global en 2,5% para el 2012 y en3,1% para el 2013, cuando la anterior previsión era del 3,6% para ambos años. La incertidumbre en la zona euro jugará un papel vital en este debilitamiento de la economía a nivel global.

Y es que en lo que se refiere a la moneda única, el organismo asegura que algunas medidas como la creación y el fortalecimiento del fondo de rescate y el progreso hacia la unidad fiscal han tenido éxito en reducir la presión sobre la deuda de países como Italia, España o Grecia, aunque al mismo tiempo puso énfasis en que existe el riesgo de que la reducción del consumo en los países desarrollados repercuta en los países emergentes, desencadenando una recesión «igual o peor que la del 2008».

«Los países en desarrollo deben evaluar sus debilidades y estar listos para más crisis, mientras haya tiempo», aseguró el primer economista del Banco Mundial, Justin Yifu Lin.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -