La inflación de la eurozona alcanza el 0,5% en octubre

No Comentado

La inflación de la eurozona alcanza el 0,5% en octubre

La inflación en la eurozona se situó en el 0,5% en el pasado mes de octubre. En el caso de España, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se ubicó en octubre en el 0,5%, alcanzando así el mismo nivel que el dato correspondiente al conjunto de la zona euro. Desde septiembre de 2013, el IPCA de España se había mantenido por debajo del correspondiente a la zona euro.

Entre los componentes del IPC para la eurozona, los precios de la energía bajaron un 0,9% interanual, frente a la caída del 3% del mes anterior. Este retroceso del precio de la energía es el menor de los últimos 28 meses.

Por su parte, el precio de los alimentos frescos subió un 0,2% interanual en octubre, frente al incremento del 1,1% del mes anterior, mientras los servicios se encarecieron un 1,1%, en línea con el dato de septiembre.

De este modo, sin tener en cuenta el impacto de los precios de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro subió un 0,7% en octubre, una décima menos que en septiembre, mientras que al excluir también la evolución de los precios de los alimentos frescos, el índice subió un 0,7%, frente al 0,8% del mes anterior.

Sin tener en cuenta el impacto de los precios de la energía y de los alimentos frescos, así como tampoco la evolución de los precios del tabaco y el alcohol, la tasa de inflación subyacente se mantuvo estable en el 0,8%.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual se situó en octubre en el 0,5%, una décima por encima de la lectura de septiembre y medio punto porcentual más que un año antes.

Entre los Veintiocho, seis países registraron tasas negativas de inflación interanual, siendo las mayores caídas las observadas en Bulgaria y Chipre (-1%), por delante de Irlanda (-0,4%), Grecia y Eslovaquia (-0,3%) e Italia (-0,1%).

Por el contrario, las subidas de precios más significativas correspondieron a Bélgica (+1,9%), Austria (+1,4%) y un grupo de países compuesto por Suecia, Portugal, Hungría y Letonia, con una tasa del 1,1%

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Empresa de traducción: ¿Qué esperar como cliente? noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 3 días del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress