today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Grecia: los acreedores preparan la segunda evaluación del rescate

Grecia: los acreedores preparan la segunda evaluación del rescate

Grecia: los acreedores preparan la segunda evaluación del rescate

Los acreedores han regresado a Grecia para preparar la segunda evaluación del programa de rescate.

De acuerdo con lo que han informado fuentes del Ministerio de Finanzas heleno, se espera que esta semana lleguen los jefes de misión de las cuatro instituciones acreedoras: Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Gobierno de Grecia estima que la evaluación concluya a finales del mes de noviembre para que el Eurogrupo pueda aprobar, en diciembre, el desembolso de un nuevo tramo del rescate estimado en 6.100 millones de euros.

No obstante, aún queda pendiente el pago de 1.700 millones de euros de la primera evaluación, después de que en el último Eurogrupo autorizaran el unos 1.100 millones de euros, destinados a devolver deuda de anteriores rescates.

Los 1.700 millones de euros pendientes, que el Gobierno espera que se liberen a finales de este mes, están reservados para el pago de los atrasos del Estado tales como organismos públicos, seguridad social, hospitales, etc.

Durante la segunda evaluación se analizará el cumplimiento de 45 requisitos, entre los que destacan la reforma laboral, algunas privatizaciones pendientes, la gestión de la deuda morosa de la banca y ejecuciones hipotecarias.

En el ámbito presupuestario, se prevé analizar el plan financiero a mediano plazo (2017-2020), lo que incluye el debate sobre los objetivos para el superávit primario a partir de 2018.

Tanto el Gobierno de Atenas como el FMI consideran excesivo el objetivo de superávit primario, que no incluye el pago de la deuda, del 3,5% del PIB, mientras que la parte europea quiere mantenerlo.

El Gobierno de Alexis Tsipras quiere que la evaluación finalice lo antes posible para empezar a negociar el alivio de la deuda pública. Tsipras ha comentado que la mejora de las condiciones de la deuda es un compromiso que han adquirido los acreedores y que si Grecia cumple lo acordado, también lo deben hacer sus socios.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -