21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La CE no forzará a ningún país a entrar en el euro

La CE no forzará a ningún país a entrar en el euro

La CE no forzará a ningún país a entrar en el euro

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha subrayado que no se forzará a ningún país de la Unión Europea a formar parte del euro si no lo desea, en referencia a su discurso sobre el Estado de la Unión que pronunció el miércoles ante el Parlamento Europeo, en el que defendió su propuesta de ampliar la eurozona.

«No tengo ninguna intención de forzar a los países a unirse al euro si no lo desean o su no son capaces de hacerlo», ha destacado Juncker en un comunicado, en el que ha criticado que algunos titulares de la prensa alemana han «exagerado» de alguna forma sus palabras.

El luxemburgués ha recordado que los Tratados de la UE dicen que todos los Estados miembros de la UE, excepto Dinamarca y Reino Unido, que no lo desean, «deben tener la posibilidad de unirse a la zona euro». «No insistí o pedí que todo el mundo, a las 11.00 horas en punto de la mañana, debía adoptar ahora el euro. Estoy muy sorprendido por lo que se ha escrito en la prensa, y eso incluye a la prensa alemana», ha reiterado.

«Lo que dije es que esos países que todavía no lo han adoptado pero quieren hacerlo deben tener esa posibilidad. Y nosotros debemos aportar la asistencia técnica, y financiera en algunos casos, para permitírselo», ha explicado.

Además, Juncker señala que los países que lo deseen podrán formar parte de la zona euro únicamente si cumplen los criterios establecidos, que imponen «cierta disciplina europea».

Precisamente, los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo se han pronunciado sobre esta cuestión a su llegada a la reunión informal que han tenido este viernes en Tallin (Estonia).

El presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, por ejemplo, se ha mostrado favorable a la idea, pero ha añadido que debe ser un proceso «gradual» y sin forzar a los países.

«Creo que será un proceso gradual, dependiendo mucho, por supuesto, de los acontecimientos en algunos de los futuros países de la eurozona y de la voluntad de estos países y sus electores de convertirse en un Estado miembro del euro», ha dicho.

El ministro español de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, por su parte, ha dicho que espera «lógicamente que la zona euro siga ampliándose» y ha recordado que, aunque a veces se olvida, «el euro es la moneda de la UE, no sólo de la zona euro».

Todo lo que sea mejorar la zona euro también afecta a los países que en estos momentos no están en la zona euro pero que de alguna forma pueden estar pasado mañana», ha afirmado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -