today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La inflación de la zona euro se mantiene en el 1,3%

La inflación de la zona euro se mantiene en el 1,3%

La inflación de la zona euro se mantiene en el 1,3%

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en julio en el 1,3%, con lo que se mantiene en el mismo nivel que el registrado en el mes de junio, y en su nivel más bajo en lo que va de año, según la segunda estimación del dato publicada por la oficina estadística europea, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual se situó en julio en el 1,5%, en línea con el dato del mes anterior.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, las mayores subidas de precios se observaron en Lituania (4,1%), Estonia (3,9%) y Reino Unido (2,6%), mientras los precios bajaron en Irlanda (-0,2%) y Chipre (-0,1%).

En el caso de España, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 1,7% en tasa interanual, lo que supone una décima más que el mes anterior. De este modo, el diferencial de precios desfavorable a España respecto a la eurozona aumentaría hasta las cuatro décimas.

Entre los principales componentes del índice de precios de la zona euro, Eurostat señala que la energía se encareció en julio un 2,2% interanual, frente a la subida del 1,9% del mes anterior, mientras los precios los servicios subieron un 1,6%, en línea con el dato de junio, y los bienes industriales no energéticos aumentaron un 0,5%, una décima más que el mes anterior.

Por su parte, los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco aumentaron en tasa interanual un 1,4% por segundo mes consecutivo, después de que el incremento de tres décimas en tasa interanual del alcohol, el tabaco y la comida procesada (+1,9%) fuera compensado por la menor subida de los alimentos frescos, que se encarecieron un 0,6% en vez del 1% de junio.

De este modo, al excluir el impacto de la evolución de los precios de la energía, los precios subieron un 1,2%, en línea con el dato de junio, mientras que la inflación subyacente, que tampoco tiene en cuenta los precios de los alimentos frescos, repuntó al 1,3%, su mayor nivel desde agosto de 2013 e igualando la lectura del dato de inflación general por primera vez desde el pasado mes de noviembre.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -