El déficit comercial en España se reduce por aumento en exportaciones

No Comentado

 

Unión Europea

El saldo comercial con la Unión Europea en España registró un importante superávit

En este primer semestre del año, España logró reducir su déficit comercial en un 8.3% con respecto al 2010, situando el actual déficit en 24.067 millones de euros. El principal responsable de este descenso fue el aumento de las exportaciones, que sufrieron un alza del 18.5%, llegando hasta los 106.363 millones de euros. De acuerdo a datos del Ministerio de Industria, los más grandes incrementos en las exportaciones se registraron en los países no pertenecientes a la Unión Europea (con un aumento del 33%), en América Latina (con 27%) y en Norteamérica (21%). Asia y África registraron aumentos menores, con 12.3% y 12%, respectivamente.

Las principales exportaciones fueron en el sector de los bienes de equipo y automóviles, que tuvieron un crecimiento del 18.4% y del 18.3%, respectivamente. Le siguieron los alimentos y los productos químicos, con aumentos del 10.8% y el 8.8%, respectivamente.

Las importaciones, por su parte, registraron un valor de 130.430 millones de euros, lo que supone un aumento del 12.4% en comparación con el primer semestre del 2010. Los productos energéticos registraron la mayor alza con un 29%. Destaca entre todos estos productos el petróleo como el más demandado. El déficit energético aumentó hasta el 20.5%, en gran medida gracias al aumento en los precios del petróleo.

Esta diferencia entre importaciones y exportaciones sitúa la tasa de cobertura en un 81.5%. Esto es, la cantidad de importaciones que pueden ser pagadas con las exportaciones. Supone un aumento del 4.1% con respecto al primer semestre de 2010.

Entre otros datos liberados por el Ministerio de Industria, también se hace mención al superávit que se consiguió en el saldo comercial con la Unión Europea, situándose este en 1.587 millones de euros. Supone una gran mejora si se compara con el primer semestre del año pasado, en donde se registró un déficit de 3.512 millones de euros.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Voluntarios de Telefónica pasan sus vacaciones ayudando en Colombia noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 8 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress