6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Mariano Rajoy defiende sus recortes en el Congreso

Mariano Rajoy defiende sus recortes en el Congreso

congreso diputados

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno, ha respondido este miércoles en la sesión de control al Ejecutivo del Congreso a las preguntas de la oposición respecto a los efectos que tendrán las últimas medidas adoptadas para recortar el déficit público sobre la economía y el empleo.

Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unidad, ha abierto la sesión recordando la destrucción de empleos de los últimos años e interrogando a Rajoy sobre los puestos de trabajo que el Gobierno estima que se crearán hasta finales de 2013.

Rajoy, que no ha dado respuesta directa a la pregunta del portavoz de la Izquierda Plural, ha insistido en que tienen la responsabilidad de luchar contra el déficit público y la falta de competitividad de la economía. «Es la opción más difícil y dura, pero la más responsable para crear empleo en los próximos meses», ha defendido Rajoy.

«Eso es cierto, pero usted dijo a los españoles que le votaran porque su prioridad era crear empleo», ha recordado en su segunda intervención Cayo Lara que ha calculado que «el paquete de recortes probablemente destruirá más de 200.000 empleos» y ha pedido que se persiga a los defraudadores y a los especuladores como «alternativa a los recortes».

El presidente ha insistido de nuevo en que las dos prioridades de España son «reducir el déficit público y hacer reformas estructurales»  ya que «es de puro sentido común que no se puede gastar indefinidamente lo que no se tiene. Y además: ¿quién nos lo va a pagar?».  Estamos pagando de intereses de la deuda un 7%».

Josep Antoni Durán i Lleida, le ha solicitado una valoración de las medidas, entre las que se incluyen la subida del IVA, la supresión de la paga extra de Navidad para los funcionarios o el recorte de la prestación por desempleo. «Se equivoca tanto las formas como en los contenidos, y finalmente en cuanto a las repercusiones de estas medidas, en cuanto a las formas se reclama», ha recalcado el portavoz de CiU.

«Algunas me gustan más, otras preferiría no haberlas tomado, pero son imprescindibles en este momento», le ha contestado Rajoy, que ha asegurado que «España es el país que menos IVA recauda de la UE respecto a su PIB».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -