today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los precios del sector servicios suben en el primer trimestre

Los precios del sector servicios suben en el primer trimestre

Los precios del sector servicios suben en el primer trimestre

Los precios del sector servicios en España han registrado una mejora en el primer trimestre del año, en tasa interanual.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento se ha evidenciado en 13 de las 15 actividades para las que se calcula, especialmente en el ámbito de la publicidad, donde aumentaron un 5,1%.

La publicidad ha sido el servicio en el que los precios han registrado una mayor recuperación, comparado al cuarto trimestre de 2014 cuando esta actividad se abarató el 2,9%. Este comportamiento la situó por delante del transporte marítimo de mercancías, que aumentó su tasa interanual en más de tres puntos, hasta subir sus precios el 1,4%.

Le siguen las actividades postales y de correos, que incrementaron casi dos puntos y medio su tasa interanual, hasta ubicarse en el 1,6%, la mayor tasa de crecimiento desde el tercer trimestre del año 2007.

Por otra parte, también mejoraron las telecomunicaciones a pesar de bajar sus precios el 8,6%, una tasa más de dos puntos por encima a la del último trimestre de 2014.

Sólo dos actividades empeoraron la evolución de sus precios: la programación y consultoría informática, hasta bajar el 1%; y los servicios de información, que disminuyeron cuatro décimas hasta el 0,6%.

Las actividades que registraron subidas en su tasa interanual fueron las relacionadas con el empleo (cuyos precios crecieron el 3,6%), el transporte aéreo regular de pasajeros (2,2%), actividades de seguridad (1,7%), estudios de mercado (0,8%), los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (0,5%) y la asesoría jurídica y económica (0,2%).

Asimismo, mejoraron su tasa interanual la manipulación de mercancías, las actividades de limpieza y el depósito y almacenamiento, aunque sus precios disminuyeron el 0,1%, el 0,5% y 0,9%, respectivamente.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -