today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fitch: el fin de las claúsulas suelo reducirá los diferenciales

Fitch: el fin de las claúsulas suelo reducirá los diferenciales

 Fitch: el fin de las claúsulas suelo reducirá los diferenciales

La agencia de calificación crediticia Fitch Rating ha afirmado que la decisión del Tribunal Supremo de suprimir las ‘cláusulas suelo’ hará que se reduzcan probablemente los diferenciales «excesivos» en los bonos hipotecarios españoles.

En un comunicado, Fitch señala que la presencia de ‘cláusulas suelo’ ha impulsado unos «excesivos diferenciales» en el actual periodo de tipos de interés excepcionalmente bajos, y apunta que, si los bancos no pueden aplicarlas a partir de ahora, los efectos serán notables.

En su opinión, esto sería particularmente relevante en aquellas entidades con estrechos niveles de diferenciales y que ya están utilizando su fondo de reserva para cubrir las amortizaciones.

Asimismo, explica que la decisión del TS no tendrá impacto en su valoración de los programas de bonos garantizados o de operaciones de activos respaldados por hipotecas, aunque apunta que la reducción de los intereses de las carteras podría tener efectos negativos. «No prevemos adoptar acciones de calificación inmediatamente como consecuencia de esta decisión», incide.

Por otra parte, Fitch estima que un tercio de las hipotecas españolas presentan claúsula suelo. Asimismo, cree que, aunque la decisión del Tribunal Supremo solo se refiere a tres bancos, podría traer consigo que otras entidades dejaran también de aplicarlas, ante el posible aumento de reclamaciones por parte de los clientes.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -