La Eurocámara apoya ampliar el ‘plan Juncker’ hasta 2020

No Comentado

La Eurocámara apoya ampliar el 'plan Juncker' hasta 2020

Las comisiones de Asuntos Económicos y de Presupuestos del Parlamento Europeo han dado su respaldo a la extensión del plan europeo de inversiones, conocido como ‘plan Juncker‘, hasta 2020, y al aumento del objetivo de inversión movilizada hasta al menos 500.000 millones de euros.

La Eurocámara ha fijado el pasado lunes su posición de cara a las negociaciones con el Consejo de la UE, la institución que representa a los Estados miembros, sobre esta propuesta de Bruselas. Se espera que las conversaciones se inicien a finales de este mes.

En opinión de los eurodiputados, el ‘plan Juncker’, a través del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI), podría optimizar sus resultados mediante el apoyo a operaciones que aborden fallos de mercado, vacíos de inversión y proyectos con un perfil de riesgo alto, especialmente en aquellas regiones menos desarrolladas que de otra manera no serían apoyadas.

Además, la Eurocámara cree que el plan debería estar más repartido geográficamente, de forma que pueda contribuir a la diversificación sectorial y a la inversión en las regiones europeas más desfavorecidas.

Del mismo modo, los eurodiputados proponen que tanto el Banco Europeo de Inversiones (BEI) como el EFSI cooperen en mayor medida con bancos o instituciones nacionales. También defiende que las decisiones deben ser públicas y deben estar justificadas en aras de la transparencia y la comunicación.

Asimismo, las comisiones europarlamentarias defienden mejorar el funcionamiento del Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión (EIAH), que debería abordar cualquier deficiencia en la implementación de los programas de inversión y aportar asesoramiento para combinar las fuentes de financiación de la UE con el ‘plan Juncker’.

En cualquier caso, los eurodiputados han instado a la Comisión Europea ha preparar una propuesta legislativa durante la revisión del presupuesto plurianual de la UE encaminada a cerrar las diferencias en la inversión entre Estados miembros y que sirva para sustituir al EFSI.

El plan europeo de inversiones se estableció durante un periodo inicial de 3 años con el objetivo de movilizar al menos 315.000 millones de euros en inversiones en la economía real. El Ejecutivo comunitario propuso en septiembre del año pasado extender su duración hasta diciembre de 2020 y elevó el objetivo de dinero movilizado hasta los 500.000 millones.

Bruselas ha celebrado este martes el respaldo a su propuesta por parte de la Eurocámara, y ha enfatizado que el ‘plan Juncker’ ha probado ser “una importante herramienta para impulsar la inversión, apoyar el empleo y estimular el crecimiento”, en palabras del vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Empleo, el Crecimiento y la Inversión, Jyrki Katainen.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander Brasil advierte que la inestabilidad política no puede frenar futuros acuerdos noticiasbancarias.com/bancos/…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress