today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las TLTRO disminuyen la concesión de hipotecas en 27.800 millones de euros

Las TLTRO disminuyen la concesión de hipotecas en 27.800 millones de euros

Las TLTRO disminuyen la concesión de hipotecas en 27.800 millones de euros

Las operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico, conocidas como TLTRO, han disminuido la concesión de hipotecas en 27.800 millones de euros.

BBVA Research ha publicado un documento de trabajo denominado ‘Modelos para los flujos de nuevo crédito en España’ en el que detalla que esta cantidad representa el 34% del crédito hipotecario que se ha concedido desde entonces y ha agregado que la subasta de liquidez del BCE, vigente desde el año 2014, ha contribuido de forma negativa a estos flujos de crédito.

En este sentido, las TLTRO han frenado la demanda de crédito vivienda que impulsaron la confianza por la caída del paro y el descenso de los tipos de interés.

Por otro lado, el informe explica que la renegociación de hipotecas afectadas por la eliminación de las cláusulas suelo tuvo un efecto al alza en los dos últimos trimestres de 2015 y el segundo de 2016.

Asimismo, las TLTRO han tenido un efecto marginal sobre los flujos de crédito a empresas inferiores a un millón de euros.

El documento de BBVA Research ha indicado que las TLTRO han aportado positivamente a estos flujos de crédito a partir de la segunda mitad del año 2014, pero «muy marginalmente». Se estima que esta aportación ronda los 1.500 millones de euros.

José Félix Izquierdo de la Cruz, quien ha firmado el documento del BBVA, ha señalado que en el primer trimestre de 2016, «ante la caída de los precios y el reducido crecimiento de la eurozona», el BCE decidió comprar deuda corporativa «incentivando la desintermediación bancaria».

En relación a los flujos de crédito a empresas superiores a un millón de euros, BBVA Research ha comentado que en el segundo semestre de 2014 las primeras subastas TLTRO impulsaron la demanda de crédito por las «excepcionales condiciones que ofrecían las entidades».

No obstante, el impulso retrocedió en 2016, cuando se estabilizó en niveles mínimos de casi 40.000 millones de euros trimestrales.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -