today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Axesor prevé un crecimiento del PIB del 2,6% en 2016

Axesor prevé un crecimiento del PIB del 2,6% en 2016

Axesor prevé un crecimiento del PIB del 2,6% en 2016

Axesor, agencia de rating, prevé que la economía española crecerá un 2,6% en 2016, aunque alerta de que este crecimiento se puede ver amenazado por la incertidumbre política y la ausencia de nuevas reformas en un entorno internacional «altamente inestable», según concluye el Boletín Trimestral de Coyuntura Focus Abril 2016.

«España necesita un gobierno que brinde estabilidad y tome decisiones inaplazables para afrontar los enormes retos de largo plazo: atajar la creciente desigualdad, reducir la tasa de paro, así como la elevada deuda externa, y consolidar las cuentas públicas», señala el informe.

Según Axesor, la economía española seguirá beneficiándose este año de unos precios bajos del crudo y de unos tipos de interés también bajos, aunque la política fiscal «no ayudará tanto como el año pasado», y se mantendrá la creación de empleo.

El informe señala que los datos de ventas de las grandes empresas denotan un «estancamiento», ya que en los dos primeros meses del año solamente crecieron un 0,1% en tasa anualizada.

Así, la ralentización de las ventas es «mucho mayor» de lo esperado, lo que permite anticipar que el PIB del primer trimestre del año reflejará una desaceleración respecto al trimestre de cierre de 2015, principalmente debido a la caída del sector exterior, con un retroceso del 11,7% en los dos primeros meses del año.

De acuerdo con la agencia, aunque es pronto para concluir que existe un cambio de tendencia, los datos son un «síntoma inequívoco» de las dificultades de las grandes empresas españolas para colocar sus productos en el exterior. El ritmo de caída de las exportaciones es casi tres veces superior al de las importaciones.

El informe señala que se ha producido un incremento de las ventas vinculadas al consumo (+5,4% en el dato anualizado de enero y febrero) y de bienes de equipo (+8,2%), aunque no se mantienen los ritmos del año 2015, debido a la «excepcional» situación política y a la mayor dificultad de vender en los mercados exteriores.

Las cifras de ventas de bienes y servicios aún están lejos de los niveles previos a la crisis, ya que están al mismo nivel que a comienzos de 1999 y un 39% por debajo de los máximos de 2007, lo que pone de manifiesto la intensa caída de la inversión de las empresas españolas, según el informe.

Por último, la agencia destaca que en el plano internacional se ha iniciado una recomposición del crecimiento mundial, con un menor peso de los emergentes y los exportadores de materias primas y un mayor protagonismo de las economías desarrolladas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -