today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco Mundial: Latinoamérica mejora el acceso bancario

Banco Mundial: Latinoamérica mejora el acceso bancario

Banco Mundial: Latinoamérica mejora el acceso bancario

Según el informe sobre acceso a la banca Global Findex, publicado por el Banco Mundial, Latinoamérica y el Caribe han dado pasos en la buena dirección durante los últimos cuatro años para facilitar el acceso bancario a las personas con bajo nivel económico.

El informe, que estudió las tendencias globales en el acceso a recursos y productos bancarios, determinó que “hasta 700 millones de adultos en todo el planeta pasaron a ser nuevos poseedores de una cuenta bancaria entre 2011 y 2014, una tendencia global que también siguieron los países latinoamericanos”.

En el caso de Brasil, el 51 % de la población adulta dispone actualmente de una cuenta bancaria, un 12 % más que el 39 % registrado en 2011. Brasil es uno de los países que experimentó mayor crecimiento.

El informe publicado por el Banco Mundial imputó parte de este aumento al hecho de que el 88 % de las transferencias provenientes del Gobierno brasileño se realizan a cuentas corrientes. Sin embargo, a pesar de este incremento, 210 millones de brasileños siguen sin tener una cuenta abierta en algún banco.

El caso de Argentina el porcentaje de poseedores de una cuenta bancaria entre las familias más humildes del país se dobló de un 22 % en 2011 al 44 % en 2014.

Según el informe, el conjunto de la región ha dado «pasos en la buena dirección» durante los últimos años en este sentido, gracias en parte a que hasta 40 millones de personas adultas reciben los pagos y ayudas de sus respectivos gobiernos en cuentas bancarias.

De igual forma, el Banco Mundial ha detallado que la región todavía guarda «grandes oportunidades para ampliar el uso de los productos bancarios», ya que 135 millones de adultos que disponen de una cuenta abierta pagan sus facturas periódicas con dinero en efectivo.

«El acceso a servicios financieros puede ser un puente para salir de la pobreza. Tenemos un objetivo ambicioso: acceso financiero universal para 2020, y ahora tenemos pruebas de que estamos progresando», indicó el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim.

En todo el mundo, el número de personas con una cuenta bancaria se incrementó entre 2011 y 2014 del 51 al 62%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -