10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Colombia quiere fortalecer comercio con México en sector de la moda

Colombia quiere fortalecer comercio con México en sector de la moda

Colombia, de la mano del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), busca promover un mayor intercambio comercial con México.

Carolina Fernández, coordinadora de Negocios e Inversión del organismo, ha señalado a Notimex que México es un país estratégico para este tipo de negocio, ya que la industria de la confección y de textiles representa el 0,65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En el 2013, Colombia exportó a México productos textiles por más de 104 millones de dólares (74.6 millones de euros) y las importaciones registraron unos 22 millones de dólares (15.7 millones de euros), principalmente en hilados, tejidos y confecciones.

La mayor parte de las exportaciones a México corresponden a la industria de la confección, sobre todo de productos como pantalones y trajes de baño, según ha informado Fernández a Notimex.

Por otra parte, ha destacado que los artículos que han tenido gran demanda en el mercado son el calzado y los productos de cuero, gracias al posicionamiento que ha logrado en el mercado colombiano a nivel internacional, a los diseños y a la innovación.

La coordinadora de Inexmoda considera que la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Perú, Chile y México, va a generar oportunidades de asociaciones, teniendo en cuenta que cada uno de los participantes tiene su propia especialidad en la cadena de producción.

“Es un acuerdo que fortalecerá la industria en cada una de sus partes, ya que en el caso de Colombia podrá entrar a México con grandes marcas para los estratos medios de la población, debido a la especialización que tenemos en estos productos” ha comentado Fernández.

La Alianza del Pacífico va a permitir un crecimiento en el tema de las bases y los insumos, aunque la idea, según explica Fernández, es que vaya más allá y sea un potencial para favorecer al sector de la moda.

Fernández explica que en México uno de los problemas del sector de la moda es que está enfocado en las bases textiles “y no se ha aprendido a unir la cadena de productividad, pues todos son importantes en el proceso y sin uno no podría existir el otro”.

La coordinadora de negocios de Inexmoda explicó que la intención es que los empresarios e inversionistas puedan conocer de primera mano las oportunidades de negocio que existen en Colombia, a través de exposiciones como Colombiamoda 2014.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -