20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas BCE: es fundamental preservar el compromiso con el comercio libre

BCE: es fundamental preservar el compromiso con el comercio libre

BCE: es fundamental preservar el compromiso con el comercio libre

El Banco Central Europeo (BCE) ha señalado en su reunión de política monetaria que es fundamental preservar «el compromiso con los mercados abiertos y el comercio libre».

Según las actas de la reunión celebrada a finales de enero, el consejo de gobierno del BCE ha explicado que los principales riesgos para el crecimiento global son geopolíticos, debido a la incertidumbre que existe en torno a las políticas de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, el ritmo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y el incremento de las presiones proteccionistas.

Además, el BCE considera que es muy probable que aumente la volatilidad y que se presenten correcciones a la baja en los mercados financieros globales.

A finales del mes de enero, el BCE tomó la decisión de mantener el precio del dinero en el 0% y sigue cobrando a los bancos un 0,4% por el exceso de sus reservas, una propuesta de su presidente, Mario Draghi.

El BCE prevé comprar deuda pública y privada de la zona del euro por 80.000 millones de euros hasta finales del mes de marzo. A partir de abril, va a reducir la cantidad hasta 60.000 millones de euros mensuales durante un periodo de nueve meses.

El consejo de gobierno del BCE ha asegurado que el crecimiento y la dirección de la economía van marchando positivamente, sin embargo, aún no se han reducido las incertidumbres.

En este sentido, el BCE ha reiterado su disposición de aumentar el programa de compra de deuda, en términos de tamaño y duración, en caso de que sea necesario para alcanzar su objetivo de inflación y si las perspectivas llegan a ser menos favorables.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -