La Comisión Europea aprueba el plan presupuestario de España

No Comentado

La Comisión Europea aprueba el plan presupuestario de España

La Comisión Europea (CE) ha aprobado este martes el plan presupuestario que el Gobierno de España envió a principios del mes de diciembre, pues considera que cumple “en líneas generales” con los objetivos.

Sin embargo, la CE estima que el déficit público de España en 2017 será del 3,3%, dos décimas por encima del compromiso adquirido.

Por otro lado, la CE considera que ante este nuevo plan presupuestario el Gobierno de Mariano Rajoy “debe estar preparado” para adoptar medidas adicionales en caso de que sea necesario para cumplir con la meta de 2017.

Bruselas canceló en julio del pasado año una multa que había impuesto a España por haber incumplido el objetivo de déficit y le otorgó dos años más, hasta el 2018, para reducir el desfase por debajo del 3%. La nueva senda fiscal estableció unos objetivos del 4,6% en 2016, del 3,1% en 2017 y del 2,2% en 2018. A cambio, Bruselas exigió un ajuste estructural del 0,5% en 2017 y otro en 2018, que suponen un ajuste de más de 10.000 millones de euros.

En octubre de 2016, España envió con un Ejecutivo en funciones, un borrador del plan presupuestario en el que se proponía una prórroga de los presupuestos de ese año. Luego, en diciembre, el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy decidió actualizar el plan al incluir una serie de medidas para cumplir con el objetivo de déficit de este año.

Entre las medidas destacan la modificación del impuesto de sociedades, el incremento de los impuestos especiales y acciones con el propósito de combatir el fraude. Esto supondrá, de acuerdo a las estimaciones del Gobierno, una recaudación adicional de 7.500 millones de euros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Bombas dosificadoras: características noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de una hora del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress