18 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco de España constata el endurecimiento de las hipotecas

Banco de España constata el endurecimiento de las hipotecas

Banco de España constata el endurecimiento de las hipotecas

De acuerdo con la encuesta de préstamos bancarios elaborada por el Banco de España, el sector bancario endurecerá los criterios de aprobación en la concesión del crédito hipotecario durante la primera parte del año, continuando la tendencia de finales de 2016.

En su encuesta trimestral de préstamos hipotecarios, el Banco de España  confirmó lo que los expertos están advirtiendo que el varapalo judicial sobre las cláusulas suelo se traduciría en un aumento de los intereses para los consumidores y recrudecimiento de las condiciones.

De acuerdo con las contestaciones recibidas por el regulador, las entidades financieras que operan en España creen que en este primer trimestre de 2017 se endurecerán los criterios de concesión de créditos para la adquisición de vivienda, pero destacan que no se producirá cambios en las condiciones para crédito a empresas y consumo.

En su informe, el Banco de España precisa que la previsión que ofrece el sector está en línea con la tendencia que se registró en el último trimestre del año, en la que se endurecieron los criterios pero se mantuvo estable el margen de interés aplicado.

Según recoge el Banco de España, esta evolución se debe a la menor tolerancia al riesgo de algunas entidades, pero compensado por el aumento de la competencia en la oferta, las mejores perspectivas económicas generales y en el mercado de la vivienda, y la mayor solvencia de los prestatarios.

La encuesta resalta que los bancos esperan para arrancar el año un aumento de la demanda en todo los segmentos del crédito, incluido en el de hipotecas.

Por el lado de la demanda, las entidades españolas señalaron que durante el cuarto trimestre de 2016 se redujo la solicitud de préstamos por parte de las sociedades y de los hogares para consumo y otros fines, mientras que la de financiación destinada a la adquisición de vivienda permaneció sin cambios.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -