today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La actividad empresarial de la zona del euro cierra el año con...

La actividad empresarial de la zona del euro cierra el año con debilidad

La actividad empresarial de la zona del euro cierra el año con debilidad

La actividad empresarial en la zona del euro ha cerrado el año con indicios de debilidad, expandiéndose al ritmo más lento en más de cuatro años con un crecimiento mínimo de los pedidos, afectados por las tensiones comerciales y las violentas protestas que se han registrado en Francia, de acuerdo a una encuesta publicada el pasado viernes.

Estas cifras tan débiles han llegado poco después de que el Banco Central Europeo (BCE) tomara la decisión de poner fin a su plan de compra de activos, aunque ha mantenido sin cambios el resto de las herramientas políticas y se ha comprometido a fijar un estímulo prolongado para una economía que lucha con una desaceleración inesperada y turbulencias políticas.

El índice de gestores de compras compuestas de IHS Markit ha caído hasta los 51,3 puntos, el nivel más débil que se ha registrado desde noviembre del año 2014, frente a una lectura final de 52,7 en noviembre.

Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit, ha señalado que “los indicadores a futuro como los nuevos pedidos y las expectativas respecto a la actividad futura siguen moderados, sugiriendo que el crecimiento de la demanda se está paralizando, sumándose a los riesgos a la baja para el panorama del futuro inmediato”.

Además, ha agregado que “aunque parte de la ralentización se debió a los trastornos que han causado las protestas de los ‘chalecos amarillos’ en Francia en los negocios y los viajes, el panorama debilitado también refleja crecientes indicios de que la tasa subyacente de crecimiento económico se ha reducido en la zona euro en su conjunto”.

Para finalizar, Williamson ha dicho que, aunque el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del año se ubica en torno al 0,3 por ciento, las encuestas sugieren que el impulso de crecimiento trimestral del PIB puede caer más cerca del 0,1 por ciento en el mes de diciembre.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -