12 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas ALBA conmemora los diez años de la integración de Uruguay

ALBA conmemora los diez años de la integración de Uruguay

ALBA conmemora los diez años de la integración de Uruguay

Los países que constituyen la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América y el Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TPC) conmemoraron los diez años de la integración en la misma de Uruguay, país que aspiran se incorpore oficialmente al Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) para futuros intercambios comerciales.

Julio Ramón Chirino, embajador de Venezuela en Uruguay, señaló durante una recepción en la residencia oficial venezolana de Montevideo que “Uruguay hace más de un año solicitó su ingreso al Tratado y estamos esperando que sea ratificado pronto por el Parlamento uruguayo”.

Chirino también afirmó que la principal meta para el ALBA-TPC es fortalecer el modelo del SUCRE, que representa “comercializar entre sus países sin la intermediación de divisas extranjeras a partir de una moneda virtual”.

La forma en que trabaja el SUCRE en teoría es bastante sencilla, en una misma canasta se tienen las distintas monedas de los países que intercambian productos, de los cuales sus respectivos Bancos Centrales se encargan de compensar cada seis meses, “independientemente de cómo sea la balanza para cada una de esas naciones”, explicó Chirino.

El embajador venezolano señaló que es muy importante el ingreso de Uruguay en el SUCRE debido al volumen que representa su Producto Interno Bruto (PIB) y porque haría aún más amplio el comercio entre los países que la integran sin tener que usar divisas extranjeras como el dólar o el euro.

Para Chirino, esta moneda virtual “permite comerciar con mayor rapidez, reduce el tiempo de espera entre los importadores y los exportadores y elimina el riesgo cambiario”, debido a que no es un “sistema bilateral” sino que permite el intercambio comercial con el conjunto de países integrantes.

En diciembre de 2004 se firmó en La Habana el tratado constitutivo del ALBA entre Cuba y Venezuela, al que luego se sumaron Bolivia, Nicaragua y Ecuador, y las islas de Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y Granadinas. Esta importante alianza de países latinoamericanos tabarca más de 2 millones de kilómetros cuadrados entre sus distintos territorios, y más de 70 millones de personas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -