10 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Japón busca cerrar el TLC con la UE

Japón busca cerrar el TLC con la UE

Japón busca cerrar el TLC con la UE

Japón creará un nuevo comité para lograr que el tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) se firme antes de 2017, ante las dudas sobre el futuro del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que plantea la elección de Donald Trump en EE.UU.

El nuevo órgano será aprobado hoy en consejo de ministros y estará encabezado por el canciller, Fumio Kishida, según adelantó el diario económico Nikkei.

El comité ministerial, que celebrará también hoy su primer encuentro, incluirá también al titular de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, al de Agricultura, Yoji Yamamoto y al viceministro portavoz, Koichi Hagiuda.

Esta decisión pretende subrayar el interés de Tokio por impulsar el comercio internacional, un componente de gran peso en su economía, y por mantener el interés de otros países, especialmente Estados Unidos, en la firma de futuros acuerdos multilaterales.

La elección de Donald Trump como nuevo presidente de la primera economía mundial genera incertidumbre en torno a la ratificación del TTIP entre Bruselas y Washington o del TPP, que además de a EE.UU. y Japón incluye a otros diez países de la cuenca del Pacífico como México, Perú o Chile.

Las proclamas proteccionistas y el rechazo a estos acuerdos de los que ha hecho gala el futuro presidente estadounidense durante su campaña electoral será de hecho uno de los principales temas que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, tratará con Trump cuando se reúna mañana con él en Nueva York.

Ante el panorama actual, Tokio y Bruselas parecen aún más interesadas en cerrar la firma del TLC que negocian desde 2013.

Sin embargo, aún quedan por delante importantes obstáculos para poder cerrar un acuerdo de aquí a enero. Entre otras cosas, Tokio exige eliminar aranceles sobre los automóviles nipones, mientras que Bruselas insiste en que Japón abra los procesos concursales de obras públicas a empresas de la UE, o que rebaje sus tarifas sobre los productos agrícolas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -