today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Venezuela fiscalizará bancos y comercios por la escasez de efectivo

Venezuela fiscalizará bancos y comercios por la escasez de efectivo

Venezuela fiscalizará bancos y comercios por la escasez de efectivo

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, el general Néstor Reverol, ha informado esta semana que el Gobierno venezolano fiscalizará bancos y comercios, debido a la escasez de efectivo que desde hace meses registra la nación sudamericana, y que se ha agravado en las últimas semanas.

«Este plan busca evitar y combatir el cobro ilegal de avance en efectivo en primera parte, así como la evasión fiscal, la especulación y la usura, el boicot al billete, el contrabando de extracción de billetes hacia los estados fronterizos», señaló el militar durante una alocución televisada.

Dicha estrategia comienza esta semana en ocho estados del país, se mantendrá hasta el 31 de diciembre e incluye la actuación de instituciones como la Superintendencia de Bancos (Sudeban), la Fuerza Armada, la Policía, la Fiscalía, el Banco Central (BCV), el Seniat (Hacienda) y la Oficina Contra la Delincuencia Organizada.

Reverol explicó que la Fuerza Armada de Venezuela hará una «labor especial en la frontera» para evitar la «extracción» y el contrabando de billetes -que a diario fluye por miles en casas de cambio en estados fronterizos-, e invitó a los ciudadanos a denunciar irregularidades a través de una línea telefónica.

La Sudeban, por su parte, efectuará «visitas imprevistas a bancos» para constatar que las remesas que despacha el BCV se correspondan a una «justa y equilibrada distribución» y «que no comploten para entregar (metálico) a particulares» con fines ilegales. Aseguró que hay varios directivos de entidades financieras involucrados en hechos de corrupción, y que hasta ahora hay «tres gerentes detenidos».

Asimismo, la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) impedirá que los establecimientos comerciales sigan «reteniendo el dinero en efectivo para estas transacciones ilegales» o cobren comisiones para otorgar dinero físico a clientes.

Entretanto, Hacienda revisará que las «ventas del día correspondan al ingreso de dinero que tiene cada uno de los comerciantes».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -