Elvira Nabiullina, banquera central del año según Euromoney

No Comentado

Elvira Nabiullina, banquera central del año según Euromoney

La revista ‘Euromoney‘ ha elegido a la gobernadora del Banco Central de Rusia (BCR), Elvira Nabiullina, como banquera central de 2015. Euromoney elogia sus esfuerzos para combatir la “tormenta macroeconómica” en Rusia, a través de políticas “prudentes” en un contexto marcado por las sanciones económicas impuestas por Occidente y el desplome de los precios del petróleo.

La revista valora la actuación de Nabiullina y su equipo para intentar estabilizar la moneda rusa mediante alzas de los tipos de interés y medidas para impulsar la liquidez de las entidades financieras.

“Estas medidas, combinadas con la decisión de aplicar un tipo de cambio flexible y con un objetivo de inflación, están estabilizando el sistema financiero e impulsando la confianza de los inversores extranjeros”, señala ‘Euromoney‘.

Entre las acciones a destacar, la revista resalta la decisión de Nabiullina de elevar los tipos de interés el pasado mes de diciembre en 650 puntos básicos, hasta 17%, en respuesta al desplome de la moneda rusa, cuyo cambio frente al euro y el dólar se situó en mínimos históricos.

Sin embargo, ‘Euromoney’ advierte de que Rusia aún tiene por delante una serie de grandes desafíos macroeconómicos, incluyendo una prolongada contracción ante la falta de perspectivas de una materialización de la recuperación en los precios del petróleo y el impacto de las sanciones.

Nabiullina destacó, por su parte, que la economía rusa se enfrenta a “serios desafíos” en su sistema financiero, lo que requiere adoptar “decisiones difíciles” tanto en materia de política monetaria como de regulación bancaria.

La semana anterior, el Banco Central de Moscú anunció que dejaría los tipos de interés fijos en 11%, después de cinco bajadas consecutivas que no han servido para frenar la hemorragia económica. Ante tales resultados, las autoridades financieras han decidido no seguir arriesgando.

Según los analistas, la inflación no comenzará a invertir su tendencia hasta comienzos de 2016. El objetivo es que en septiembre del año que viene se haya reducido hasta el 7%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Telefónica organiza Hackathon de talento joven y tecnología noticiasbancarias.com/general…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress