El BCE permite a los bancos centrales publicar las inyecciones de liquidez de emergencia

No Comentado

El BCE permite a los bancos centrales publicar las inyecciones de liquidez de emergencia

El Banco Central Europeo (BCE) va a permitir a los bancos centrales que publiquen las inyecciones de liquidez de emergencia que realicen a las entidades de sus países.

Un comunicado emitido por el BCE detalla que “el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha decidido que a partir de ahora los bancos centrales nacionales tengan la opción de hacer pública la prestación de Provisión Urgente de Liquidez (ELA, por sus siglas en inglés) a los bancos de sus países, en los casos en que consideren que dicha comunicación es necesaria”.

Hasta el momento, los bancos centrales no tenían la obligación de publicar estas inyecciones de liquidez de emergencia, tal y como se ha comprobado en los últimos meses, cuando apenas se ha comunicado el recurso de los bancos griegos al ELA para poder hacer frente a sus necesidades de financiación.

Por provisión urgente de liquidez se entiende la provisión efectuada por un banco central nacional del Eurosistema a una institución financiera solvente, o a un grupo de instituciones financieras solventes, que esté pasando por problemas de liquidez temporales, sin que estas operaciones se encuadren en el marco de la política monetaria única.

La responsabilidad para la provisión urgente de liquidez le corresponde a los bancos centrales nacionales, lo que supone que tendrán que asumir no sólo los costes, sino también los riesgos que pudieran derivarse de la provisión urgente de liquidez.

Sin embargo, el Consejo de Gobierno del BCE tiene la potestad de limitar las operaciones de ELA si considera que interfieren con los objetivos y tareas del Eurosistema.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Telefónica aplicará Big Data a la cocina con Appetit noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 7 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress