El FMI insta a España reformar el IVA

No Comentado

El FMI insta a España reformar el IVA

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha subrayado que España debe mantener sus esfuerzos de consolidación fiscal para alcanzar el objetivo del déficit. El organismo también ha instado al país a permitir el copago sanitario en sanidad y educación, salvo para los grupos más vulnerables, y a recortar los tipos de IVA reducidos.

El FMI asegura que existe margen a nivel regional para ahorros fiscales y eficiencias adicionales, como por ejemplo reduciendo los costes de prestar los servicios públicos de educación y sanidad.

Por ello, propone incrementar los poderes regulatorios de las comunidades autónomas para establecer copagos en estos servicios, aunque incide en que para mantener el acceso a ellos de forma asequible, deben “reducirse o eliminarse” para los grupos más vulnerables o para servicios sanitarios específicos, como prevención, enfermedades crónicas o inmunización.

Estas sugerencias están recogidas en el informe sobre la economía española correspondiente al Artículo IV.

El Fondo aboga por elevar los impuestos especiales y medioambientales y eliminar de forma gradual el trato preferencial en el IVA, con el objetivo de situar los esfuerzos recaudatorios de España en línea con los del resto de países europeos. El organismo justifica que este tipo de medidas apoyan la consolidación fiscal favorable al crecimiento. Esta medida completaría el cambio en la política fiscal de España desde impuestos directos a indirectos iniciado con la reciente reforma.

Sin embargo, el informe elaborado por el FMI reitera que sigue siendo importante que se protejan los grupos más vulnerables de la población fortaleciendo el apoyo prestado a través de los sistemas fiscales y de transferencias.

El FMI ve necesario que se lleven a cabo “esfuerzos concertados” a todos los niveles de gobierno mediante medidas “más ambiciosas y mejor especificadas” que las que existen actualmente.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Ignacio Garralda, nuevo presidente del Comité de Auditoría de Endesa noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 2 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress