El Banco Central de Venezuela busca papel moneda

No Comentado

El Banco Central de Venezuela busca papel moneda

El Banco Central de Venezuela ha abierto una licitación para adquirir papel de impresión de circulante, ante la escasez de billetes de alta denominación en el país sudamericano.

El emisor venezolano ha convocado a un concurso internacional en busca de una empresa con “capacidad propia y disponibilidad para el suministro de papel de seguridad para la impresión de billetes de banco de la denominación de 50 bolívares y 100 bolívares del cono monetario venezolano, que demande el Instituto para la Gerencia General Casa de la Moneda, de conformidad con los requisitos, condiciones y especificaciones técnicas establecidas”.

El acto público para la recepción y apertura de sobres que contengan manifestaciones de participación y documentos necesarios para la calificación de ofertas, estaría previsto para el 9 de octubre de este año.

La escasez de estos billetes, que son los de más alta denominación, se ha intensificado en las últimas semanas debido a las distorsiones que provoca la alta inflación, que en el año 2014 alcanzó el 68,5% (última cifra oficial).

Sin embargo, los economistas estiman que el costo de vida en Venezuela se encuentra en tres dígitos, al superar una tasa de inflación anualizada de 100%.

Ante la escasez de billetes de 50 y 100 bolívares una persona, por ejemplo, debe usar los billetes de baja denominación, como los de 5 y de 10, que tienen mínima capacidad de compra para adquirir un kilo de patatas (300 bolívares).

Detrás de esta ausencia de billetes de 50 y 100 bolívares está el conocido “bachaquerismo”, es decir, la reventa de productos básicos cuyos precios “solidarios” son fijados por el Gobierno. Esta situación se evidencia especialmente en la frontera con Colombia, debido a que los contrabandistas tienen a su servicio a decenas de personas para comprar productos subsidiados y venderlos mucho más caros en el país vecino.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Ignacio Garralda, nuevo presidente del Comité de Auditoría de Endesa noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 2 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress